Rediseño de prácticas pedagógicas

Según reciente estudio realizado en la Universidad de Chile y publicado por el Consejo Superior de Educación (Roco, 2007), la incorporación de las nuevas tecnologías de información como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, requieren de una adecuada contextualización y de mejores métodos de aprendizaje. Las instituciones y docentes deben asumir esta responsabilidad con urgencia implementando cursos de competencias informacionales orientados a enseñar a alumnos y profesores a dominar las tecnologías de información como acceso a objetos y recursos de aprendizajes disponibles, esto como parte de un proceso de aprendizaje para toda la vida, académica, profesional y cotidiana.

Brecha digital en la educación superior. Rodrigo Roco. En Revista: Educación Superior: diversidad y acceso. Santiago, Chile: Consejo Superior de Educación, N° 26, julio 2007, p. 335-372.

El constructivismo hecho realidad gracias a la web 2

Aprendizajes significativos, Conocimientos Previos, Trabajo colaborativo. No les parecen conocidos estos conceptos. La web 2 es una plataforma que concreta estos desafíos de la enseñanza a través de herramientas tecnológicas como las wikis y los blog que permiten compartir información y construir el conocimientos colaborativamente.

Learning 2.0

Una nueva oportunidad para la educación surge de la web 2. El Aula es un espacio virtual compartido (y universal) en que el que Aprende también enseña y el que Enseña también aprende.